viernes, 18 de febrero de 2011

Endivias con jamón


Ingredientes:

  • 4 endivias
  • 4 lonchas largas de jamón cocido (usé campofrío)
  • mantequilla
  • queso Gruyère (50 gr + el que usemos para gratinar)
  • Bechamel 

Preparación:

Tenemos que cocer las endivias, ya sean en una olla con agua y sal o al vapor, que es como yo lo hice, y dejarla hasta que estén tiernas, pero ojo, no deben de estar muy pasadas, pensad, que luego hay que hornearlas.
Una vez cocidas, las escurrimos muy bien, sobre todo si se ha cocido en olla, apretándolas con las manos y dejando escurrir bien todo el agua que tienen dentro.
Ahora cogemos la fuente donde la vayamos a hornear y untamos con mantequilla el fondo. Cogemos cada una de las endivias y las envolvemos con el jamón cocido, y las depositamos sobre la fuente.
Preparamos una bechamel, yo la hice en la th, y ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla, programamos 1 min, temperatura 37, velocidad 2. Pasado este tiempo añadimos la harina y volvemos a programar 2 min, temperatura 100, velocidad 1.
Acabado el tiempo, añadimos la leche, sal, pimienta y nuez moscada, mezclamos 5 segundos en velocidad 7 y programamos 7 min, temperatura 100, velocidad 3.
Añadimos 50 gr. de queso gruyère rallado al vaso y mezclamos 5 segundos en velocidad 7.
Una vez tengamos la bechamel lista, cubrimos las endivias con ella y ponemos el resto del queso gruyère encima, como veis no indiqué cantidades ya que hay gente que le gusta con más y otras con menos, lo dejo a vuestra elección.
Lo metemos en el horno, precalentado a 180º grados y lo dejaremos 15 minutos. Pondremos las bandeja en la parte inferior del horno para que no se nos queme el queso.

No hay comentarios:

Feliz Navidad

JUNTOS siempre SUMAMOS.